Los estándares industriales para el intercambio de información

Lo interesante de los interfaces de intercambio de datos es intentar no “inventar la rueda” continuamente: si las dos empresas trabajan en el mismo sector industrial, se deberá evaluar seriamente la conveniencia de adoptar una norma de esquema semántico de campos en ese sector. En casi todas las industrias y sectores existe una norma usada ampliamente donde queda definido canónicamente formatos de ficheros de intercambio de datos.

Para ver las ventajas de adoptar una norma sectorial de formato podemos usar un ejemplo:
Imaginamos que se hiciera una llamada telefónica entre dos gerentes del sector de los recambios de piezas o partes de aviones. A un lado, uno de los gerentes hablará de que quiere comprar un fusible para el sistema de aire acondicionado. Sin embargo, por el lado contrario, el otro gerente hablará, para lo mismo, como el fusible del sistema de climatización. Lo lógico es que los dos hablaran de la parte J521-3432 versión 2020-03 según el manual de taller del fabricante del avión Airbus. Gracias a tener especificado en un estándar industrial (en este caso el manual de taller de Airbus) que esa parte es la J521-3432 versión 2020-03, hace que nadie tenga que dedicar tiempo a nombrar las cosas ni que se produzcan errores por malentendidos. Que nadie tenga que “inventar” nuevas etiquetas XML para algo que ya hay un tercer organismo que ha trabajado en definir un estándar de taxonomías.

A nivel técnico de esta manera se acelera y abarata la creación de las interfaces. Ya no hay necesidad de emplear gran dedicación en el punto 3 de hacer reuniones para definir campos, etiquetas XML y forma de interpretarlo cada uno. Las dos partes accederán a la web del organismo de la norma y se descargarán la documentación y el fichero .XSD (o .WSDL) para que tengan el catálogo de campos inmediatamente. Las pruebas se reducen entonces a la parte técnica, y quedando las pruebas funcionales mucho más simplificadas.

Los estándares de esquemas XML más ampliamente utilizados en la actualidad son:

Sector Industrial Nombre de la norma Web con la especificación
Distribución mayorista EDIFACT- XML
OAGIS https://www.unece.org/index.php?id=3130
https://oagi.org/DownloadsResources/tabid/143/Default.aspx
Hospitales y Salud HL7 https://www.hl7.org/implement/standards/
Trazabilidad de mercancías y productos GS1 EPCIS https://www.gs1.org/standards/epcis
Reporte de datos financieros XBRL https://www.xbrl.org/the-standard/
Distribución editorial ONIX for Books Product Information Message https://www.editeur.org/83/Overview/
Agencias de noticias NewsML https://iptc.org/standards/newsml-g2/

Este asunto de que las empresas analicen y adopten los formatos de la industria, aunque parezca que es evidente el usarlo por los beneficios que aporta, no siempre se hace. Uno de los motivos es por culpa de los fabricantes de los paquetes de software empresarial: muchas veces no incluyen soporte o enlaces de datos a estas normas y estándares. Sin embargo, con voluntad de solucionarlo, podemos apoyarnos en software middleware on-premise (o plataformas cloud B2B sectoriales) de gestión de mensajería para que conviertan a estos formatos y puedan ser adoptados.